TIPOLOGIAS de DANZA en relación al CUERPO Y EL TEMPERAMENTO.

www.danzatemperamento.com CONTACTO: David León info@danzatemperamento.com

TIPOLOGIA CORPORAL Y TEMPERAMENTO

La teoría humoral clásica de Hipócrates

En la antigua Grecia, el médico Hipócrates hizo la primera clasificación basados en la “TEORIA DE LOS HUMORES”, según la cual los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era colérica. Antes de él, Galeano en el siglo II a.C. ó Empédocles en el siglo V a.C., habían formulado teorías según las cuales todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

A pesar de los avances de la ciencia esta teoría hasta cierto punto sigue vigente, especialmente en la cultura oriental, no en cuanto a los humores, sino en cuanto a la clasificación de las personas por los temperamentos, lo cual, está determinado por el sistema nervioso y por la influencia endocrina. Los cuatro temperamentos del ser humano son: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Flemático:

En el s.XX los psicologos y médicos, Ernst Kretschmer, JUNG, o W. Sheldon, desarrollarón las características temperamentales y las relacionarón con una tipología corporal; “Existe una estrecha relación entre la estructura corporal de cada hombre y su psiquis”;

TEMPERAMENTO              FLUIDO RELAC                  ESTRUCTURA CORPORAL

1. Colérico                                     Bilis amarilla                        Atlético.

2. Sanguíneo                                 Sangre                                    Atlético – Pícnico.

3. Melancólico                             Bilis negra                              Leptosomático.

4. Flemático                                  Flema                                      Pícnico

 

Características;

1.-         ATLETICO; Presentan un desarrollo proporcionado del tronco y las extremidades, con huesos y músculos bien desarrollados, manos y pies grandes. Tienen espaldas amplias.  La constitución atlética de la mujer se denomina “Triángulo invertido”;

Img Hombre Atlético

De Temperamento COLÉRICO: La persona de temperamento colérico se excita de inmediato, la reacción sigue al instante. La impresión queda en el alma por mucho tiempo. Es rápido, y muy activo en sus decisiones. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independiente. Es extrovertido aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo.

Illus/Man Hitting Girl On Back/Medical       El hombre colérico (bilis amarilla) es “Toda violencia”

El colérico se siente a gusto con las actividades. De hecho siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social.

Al colérico no le disgustan las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo.

Es determinado y no se rinde ante cualquier obstáculo, el sigue adelante. Demuestra poco aprecio por la música y el arte, y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida. Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad son ideales para él.

También tiene sus debilidades. El colérico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También suelen ser más insensibles ante los problemas de los demás, no le gustan las lágrimas. Es cruel, cortante y sarcástico.

 

2.-       PÍCNICOS – ATLÉTIOS; mezcla entre la estructura pícnica y atlética. Son bajitos y presentan predominio del torso frente a las extremidades. En mujeres, tienen una cadera estrecha. Tienen musculatura marcada. Tienen un gluteo desarrollado. En constitución de mujer, esta tipología se denominada “reloj de arena”:

Img Mujer Pícnica

imagen hombre pícnico

De Temperamento Sanguíneo:

Illus/Man Holds Shoulders Of Woman

El sanguíneo se excita rápida y vehementemente por cualquier impresión; pero la impresión no es duradera ni intensa, suelen ser superficiales e inconstantes. Suelen ser personas muy extrovertidas, serenas y vanidosas, siente satisfacción de sí mismo, confiado y locuaz, sensible y compasivo, aunque también puede ser dócil y sumiso.Los sanguíneos son gente vivaz y alegre. A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión. Son personas serenas y vanidosas, sienten satisfacción de sí mismas. Es confiado y locuaz, sensible y compasivo, aunque puede llegar a ser dócil y sumiso.

 


El sanguíneo amaba la alegría y la música

Algunos defectos de los sanguíneos, es que suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela.

También son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante (ellos buscan vivir el momento).

 

 3.-         LEPTOSOMÁTICO. Son altos y delgados, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara. En esta tipología destacan las extremidades frente a un tronco delgado. En constitución leptosomática en mujer se denomina “Triángulo”:

Img hombre Leptosomatico

De Temperamento Melancólico:

El melancólico tiene un sistema nervioso débil y muy alta sensibilidad. Es muy sensible emocionalmente y es introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Se dice que es el temperamento más rico de todos, y generalmente suele tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie más disfruta del arte que el melancólico y además es muy perfeccionista.

El melancólico es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos. El melancólico es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, más bien espera que vengan a él.

Illus/Man Playing Lute For A Woman

El melancólico (bilis negra) era meditabundo

El melancólico es muy crítico, es auto disciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal. Toda vocación que requiera talento y creatividad es apta para el melancólico, como filosofía, la ciencia, la música, el arte, etc.

Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo. Suele ser más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso. Tiene cambios de ánimo más marcados, en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total. También suele ser rígido e intransigente.

Así como la mayoría de los genios y de los artistas suelen ser melancólicos, también pueden convertirse en seres peligrosos (en caso de que no logren educar sus impulsos) además de que las personas que constituyen este temperamento tienen una expectativa de vida menor que los demás.

 

4.-        Los PÍCNICOS (de una palabra griega que significa compacto) están relacionados con el Temperamento flemático; Tiene piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeños y manos cortas. Esta tipología tiende a la retención de líquidos en el cuerpo. Cadera tenue o casi no tiene marcada la cadera. En una tipología pícnica el tronco es la parte predominante del cuerpo.

imagen hombre pícnico

De Temperamento Flemático:

El flemático tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada; por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos. Suele ser una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo (aunque eso no significa que no lo pueda ser).

El flemático evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. No le faltan amigos porque le gustan las personas, tie

FLEMÁTICO

nen un sentido del humor natural y paseé una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás.

Es de buen corazón y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia.

El hombre flemático era propenso a holgazanear.

Los flemáticos pueden ser buenos ingenieros, matemáticos, docentes, dibujantes. Le atraen los cargos en la administración publica, en funciones de gobierno y otros semejantes.

Las debilidades del flemático es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición. Suele escudarse del dolor, y también puede ser sensible, aunque no tanto como el melancólico. Suele ser muy avaro en la cuestión del dinero. Es muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que otros temperamentos, y también suele ser indeciso y temeroso.

——————-

Si bien, el temperamento es innato a la persona, no quiere decir que este no se pueda educar. Por ejemplo, el colérico puede educar sus arranques de ira para que no sean tan violentos, y el depresivo puede educar sus crisis depresivas.

Ningún temperamento es más ventajoso que otro, todos los temperamentos tienen sus virtudes y sus defectos. Dependerá de cómo la persona maneje su temperamento para que pueda sacar provecho de él.

Las personas no tienen un solo temperamento. Más bien se puede decir que tienen un temperamento predominante. Pero puede haber mezclas de temperamentos en las demás personas, por ejemplo: flemático-colérico, o colérico-melancólico.

kretschmer_ernst

Psicologo: Ernst Kretschmer
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kretschmer.htm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 mayo, 2013 por en INVESTIGACIÓN y etiquetada con , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: