TIPOLOGIAS de DANZA en relación al CUERPO Y EL TEMPERAMENTO.

www.danzatemperamento.com CONTACTO: David León info@danzatemperamento.com

FUNDAMENTACIÓN:

¿Existe un único cuerpo para la danza? ¿Son nuestras herramientas, vs. cuerpo, iguales ante el mismo baile?, ¿ante la misma coreografía?, ¿expresamos lo mismo? ¿Todas las danzas corresponden a un mismo tipo de cuerpo?, ¿puede haber paralelismos del baile en relación con la voz, p. e. barítono, soprano, tenor…?, ¿puede el bailarín solo interpretar un tipo de partitura?, o sea, ¿un tipo de danza?. A través del baile, ¿qué manifestamos?, ¿qué propone el director al poner en escena una constitución corporal y no otra?

Estas preguntas me surgen en relación con la herramienta, mi propio cuerpo, en relación con la expresión, comunicación y la creatividad a través del baile, me pregunto: ¿que emoción contiene cada constitución corporal?. Mi experiencia tanto como intérprete como espectador me lleva a reflexionar sobre el continente y el contenido de la danza actual. Para ello, hago protagonista al bailarín y a la bailarina como el primer soporte de la danza, revisando qué tipo de danza se está proponiendo desde Occidente. Fundamentándome entonces en el ser humano, tanto en su forma, en su constitución física como en su temperamento, reviso documentación de lo aportado por la historia de la medicina y la psicología.

Para estos parámetros me baso en la Teoría Humoral Clásica de Hipócrates y las teorías sobre las Tipologías Corporales de Ernest Ketschmert y otros. La primera llama humor a lo que actualmente denominamos temperamento y me remito al psicólogo estadunidense Gordon W. Allport, famoso por su teoría de la personalidad y el libro ‘Personality’, que lo define así; 

“Los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo su susceptibilidad emocional, la fuerza y la velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad en el estado de humor, considerándose estos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditarios”. English: Gordon Allport, American psychologist (Photo credit: Wikipedia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 junio, 2013 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: